Recientemente tuvimos la ocasión de organizar dos eventos muy interesantes, uno realizado en el Four Seasons, en conjunto con el equipo de Fortinet, y otro en las oficinas de Znet, en el cual participaron varias empresas de renombre en el sector. Uno de los expositores fue Julio Alberto Rodríguez Fleitas, de Fortinet Systems Engineer.
Allí se tocaron temas realmente decisivos para el sector, entre ellos, cómo las organizaciones están cambiando gradualmente la manera en la cual implementan las redes de acceso, los dispositivos conectados, y también las aplicaciones empresariales pensadas para encarar una amplia variedad de desafíos en términos de administración.
El almuerzo organizado en el Four Seasons fue, sin dudas, todo un éxito. No solo se logró compartir de qué forma Fortinet visualiza el futuro de las redes, y las ventajas de cada una de sus soluciones más destacadas, sino que además fue un motivo de encuentro e intercambio de ideas realmente fructífero para todos los que participamos de él.
De aquellos encuentros se pueden sacar algunas conclusiones de interés que nos gustaría compartir aquí con todos ustedes:
1- Que la cantidad y los distintos tipos de dispositivos inalámbricos, así también como las aplicaciones móviles conectadas a la red continúan creciendo a un ritmo exponencial, y generando también nuevos frentes de acción, nuevas vulnerabilidades, para la posibilidad de ataques
2- Que los usuarios aspiran a obtener una conexión Wi-Fi rápida y una experiencia integral mucho más fluida tanto en redes cableadas como en las inalámbricas.
3- Que los departamentos IT necesitan reducir el nivel de complejidad de la red, así también como de las aplicaciones y la administración de dispositivos.
En este contexto, los eventos aportaron una gran cantidad de ideas sobre estos temas, y sobre todo visiones sobre lo que nos aguarda en el corto plazo. Después de todo, cuestiones tales como asegurar las comunicaciones a nivel comercial, la información personal y las transacciones financieras desde cualquier dispositivo implica mucho más que el simple control de acceso a la red.
La tarea, en todo caso, es mucho más compleja de lo que parece, y requiere escaneos en búsqueda de malware, evitar el acceso a sitios web maliciosos, verificar la integridad de los puntos finales y controlar el uso de la aplicación. De este modo, se concluyó que las soluciones tradicionales de Wi-Fi y switching no pueden abordar adecuadamente todos estos requisitos de administración de red, aplicaciones y dispositivos.
Solo la solución de Acceso Unificado Seguro de Fortinet brinda seguridad integral en la infraestructura de LAN, brindando la plataforma de seguridad más flexible en toda la red. La estrecha integración entre los dispositivos FortiGate en el núcleo de la red, los dispositivos FortiSwitch y los puntos de acceso inalámbricos FortiAP permite una política de seguridad común en toda la red, extendiendo la protección del firewall hasta el límite.
Esperamos que, en un futuro no tan lejano, podamos volver repetir este tipo de experiencias en las cuales el intercambio de ideas, e incluso de visiones sobre el futuro, son los verdaderos protagonistas.